viernes, 2 de septiembre de 2016

Bitácora tercera semana 29 de agosto al 2 de setiembre

Melina Montserrat Ramos Pérez
PC I
Horario: 11am-3pm

A principio de semana entré con un paciente, el cual padece ciatalgia, le aplicaron corrientes interferenciales de 1Hz-20Hz por 15 minutos, posterior a ésto le colocaron ultrasonido en el músculo piramidal, la dosis fué de 0.8W/cm2 de intensidad a 1hz con ciclo de trabajo al 100% por 8 minutos; luego de haber terminado se liberó cuadrado lumbar e isquiotibiales  por el método Pold y al finalizar le expicaron como hacer estiramientos para el cuadrado lumbar y cadena posterior de la pierna. 

Ésta semana los talleres fueron específicos de cada día para un agente físico.
El lunes vimos termoterapia y crioterapia generalmente el calor no se debe de colocar a pacientes con problemas circulatorios y con hipersensibilidad, también depende de los objetivos del tratamiento.
El martes en el taller hablamos de ultrasonido, la dosis dependerá de la intensidad, el porcentaje de ciclo de trabajo, frecuencia y tiempo. Cuando se habla de frecuencia: 1Mhz es profundo y 3Mhz es superficial; el ciclo de trabajo con más de 100% indica aumentar la temperatura y porcentajes menores de 100 provocaremos efectos no térmicos. En este mismo taller nos indicaron tratar una patología con ultrasonido y dosificar, a mi equipo nos tocó Sx. del túnel del carpo, aunque primero para dosificar debemos de conocer la patología y los objetivos del tratamiento, nuestros objetivos principalmente fueron quitar el dolor, desinflamar, inhibir músculos flexores para poder liberar al nervio mediano, recuperar el trofismo muscular en la eminencia tenar por las amiotrofias que se presentan, y la dosis fué de 3Mhz por que es un área superficial, a 100% de ciclo de trabajo a una intensidad de 0.8 W/cm2  por 5 minutos.

En la semana también hablamos de  hidroterapia, tratamos acerca de las propiedades del agua y de cómo éstas repercuten en un tratamiento, revisando un articulo destaco un papel importante de la hidroterapia en la reeducación y rehabilitación de la marcha, puesto que gracias a la presión hidrostática el cuerpo sumergido desestresz las articulaciones y permite un movimiento más lento en el que puedes trabajar propiocepión  y concientización. Además la temperatura de ésta determinara las patologías a tratar. En la tina con ayuda de la turbina estimula a los mecanorreceptores y nociceptores así podemos trabajar coordinación y equilibrio con pacientes neurológicos.
El paciente del jueves acudía a la clínica con dolor intenso en el hombro, y su terapia consistió en aplicación de ultrasonido y movilizaciones activas para descomprimir el tendón del manguito rotador y algunas estrucuras nerviosas que estaban atrapadas de igual manera. 
En el taller e trabajó diatermia que es la transformación por parte del tejido vivo de una energía eléctrica en tempertura, trabaja con corrientes alternas, lo cierto es que es un agente poco utilizado por los fisioterapeutas por su poco respaldo científico.
Viernes asistí a una valoración de una paciente con esguince de segundo grado en ligamento colateral medial de la rodilla, sus objetivos a corto y a largo plazo son: reducir el edema, quitar el dolor, aumentar rango de movimiento, fortalecer musculatura de la pierna para dar estabilidad a la rodilla y mejorar la propiocepción, el caso lo seguiré en terapias futuras.
El taller  de hoy fué fluidoterapia, ésta se basa en generar calor en la cámara por convección, hay muchos cuidados que tienes que tomar en cuenta para utilizar éste aparato, como las heridas abiertas, la higiene y que el cellex no se salga de la cámara, se utilizó en este taller para aumentar el rango de movimiento de muñeca, dedos y codo gracias a movilizaciones pasivas dentro de la cámara del aparato de fluidoterpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario