viernes, 7 de octubre de 2016

Semana 8, del 3 al 7 de Octubre



"La educación de los estudiantes comienza con el paciente, continúa con el paciente y termina con el paciente". -William Osler
Resultado de imagen para verticalizador
A principio de semana en el taller se habló acerca del verticalizador  y de la magnetoterapia.


Hablando acerca del verticalizador, se trata de un auxiliar para llevar a pacientes de una posición decúbito supino a una posición de bipedestación, el tratamiento consiste en la descarga de peso en el miembro inferior, en la bipedestación gradual del paciente encamado y la aplicación de técnicas de fisioterapia cardiorrespiratora.
Éste tratamiento se indica en paciente con lesión medular, en pacientes con riesgo a úlceras por presión, también en pacientes que hayan tenido una intervención quirúrgica y algunas patologías de origen neurológico.

Me pareció interesante saber como es que se utilizaba la cama verticalizadora, no me había imaginado que se utilizaba en pacientes para úlceras por presión, puesto que sigue encamado razoné que la presión se mantenía, pero las presiones al aumentar el ángulo de inclinación se repartirá de forma diferente.

  

Resultado de imagen para magnetoterapiaEn ese mismo taller mi compañero a cargo  nos habló de la magnetoterapia, como su nombre lo dice es la acción en la que se utilizan imanes permanentes o equipos generadores de campos electromagnéticos, nos explicaban que sus efecto son meramente celulares, pues al encender la máquina no se percibía alguna sensación, pero entre sus efectos hay apertura del número de capilares, aumentando la hiperemia, también el metabolismo óseo y el colágeno, así mismo  las indicaciones son en fracturas, retardos de consolidación, osteomielitis, pseudoartrosis, insuficiencia respiratoria, y no se debe de aplicar en hemorragias, anemia severa, embarazo, enfermedades virales y en pacientes con marcapasos.

Me parece interesante cómo el selenoide puede funcionar a nivel celular sin que el paciente se percate de lo que está sucediendo a nivel microscópico.


Resultado de imagen para movilizador de rodilla
En otro taller de la misma semana se habló acerca del movilizador pasivo de rodilla y tobillo, también nombrado como "artromotor", bueno, éste aparato como tal es una máquina que realiza un movimiento pasivo continuo, para una articulación determinada, respetando el movimiento anatómico natural de dicha articulación. 
Los objetivos que tenemos que tener en cuenta con un paciente al usar el artromotor son: mejorar el metabolismo articular, reducir el dolor, prevenir la rigidez articular y principalmente evitar adherencias.

El tiempo de trabajo varía según los distintos protocolos desde 24 hrs seguidas hasta una ora tres veces al día.
Los parámetros a editar son : el protocolo de calentamiento, el temporizador, pausas, velocidad y el tiempo de terapia total.

Una de las indicaciones es en pacientes post-operatorios, para evitar ciertamente las adherencias.

Resultado de imagen para sistema de balance electronico

A unos días de finalizar esta semana se habló en el taller acerca del sistema de balance electrónico, el cuál es un sistema para evaluar y entrenar los mecanismos propiceptivos neuromusculares responsables para la estabilidad postural y articulaciones.

En él vienen integradas pruebas de equilibrio que identifica los candidatos a las caídas y determina el estado de la rodilla y tobillo, también sirve como entrenamiento de equilibrio para el ejercicio de estabilización y el rango de ejercicio de movimiento.
A mi parecer es un mecanismo muy bueno y didáctico para el paciente, por que puede ver su actividad en una pantalla, y así hacer la retroalimentación favorable.





El día de hoy, viernes me tocó dar el taller, les platiqué a mis compañeros acerca del soporte parcial de peso y el entrenador de la marcha, éstos aparatos sirven para el tratamiento de pacientes con diferentes discapacidades y niveles de funcionalidad.
El soporte parcial de peso nos ayuda a estabilizar la postura, reduce la carga de peso del paciente, ayuda a mejorar el balance y facilita la coordinación del movimiento de las extremidades inferiores durante el entrenamiento.
Se indicarán estos aditamentos en pacientes con lesión medular espinal, en un accidente vascular cerebral, entrenamiento progresivo, distrofia muscular, parkinson, y en todas las patologías en dónde la marcha se vea alterada.
Estos dos aparatos son fusionados en algunos tratamientos, mientras el soporte parcial de peso ayuda a la bipedestación y reduce la carga de peso del paciente, la caminadora ejercerá un biofeedback para que el paciente y el fisioterapeuta trabajen en las características cualitativas de la marcha, como lo son el ancho de paso, la longitud de paso, el ángulo de paso y la zancada.

Es muy importante transpolar estos conocimientos en los pacientes y así individualizar una terapia, por que cada paciente es diferente aunque tenga el mismo padecimiento, sus manifestaciones clínicas no serán del todo idénticas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario